miércoles, agosto 03, 2005

  Banlieue 13 (B13)

Desde que oí hablar del Parkour en uno y otro blog me apetecía saber algo más del tema. Hace tiempo ví una película titulada Yamakasi, de Luc Besson (aunque mal acompañada de "Los samurais de los tiempos modernos"). Viene a ser la misma técnica: recorrer la ciudad avanzando ante todos los obstáculos, saltando, subiendo y bajando sin detenerse...
Hoy por fin puedo hablar del tema ;) Han realizado una película titulada "Banlieue 13 (B13)" y de la historia no sé mucho pero participa David Belle, uno de los creadores de este movimiento. Parece bastante más espectacular que Yamakasi.
Aquí podeis encontrar un vídeo que muestra una escena de huida genial. Cómo baja y cómo sube!, no creo que necesite ascensor... Se parece un poco a las 'persecuciones a pie' que había en Ong-bak (lo único bueno de la película traducida como: "Hostias como panes" :P ).
Para curiosear:
El parkour es el arte del movimiento, un nuevo deporte creado por David Belle inspirado por su padre.
Este arte es una nueva forma de interactuar con el ambiente que nos rodea, para poder hacer frente a todos los obstáculos que se presentan en un ambiente natural o en varias estructuras. Ésta interacción es el resultado de la combinación de estética y control.
Por otra parte supone el conocimiento de uno mismo y el desafío contra sus propios miedos porque los obstáculos no son siempre lo que nos imaginamos. Quiénes practican este deporte son llamados Traceurs.
El parkour supone un entrenamiento físico pero también refleja una filosofía moral con sus propios valores.
Más que un deporte, es un arte, una filosofía diaria.